viernes, 6 de noviembre de 2009

Torre del Oro (y 8)



Ésta es la última imagen, 1893, que presentamos. Es la más moderna y cierra esta serie como la comenzamos, es decir, con una vista general de Sevilla. Sólo que han pasado cuarenta años entre la primera y ésta y los años no han pasado en balde. Son totalmente distintas. Nada que ver una con la otra.

Es una vista de Sevilla muy pictórica, en la que la fidelidad a la realidad pasa a un segundo plano. No obstante se visualiza, o se adivina, sin ninguna duda, la Giralda, la Torre del Oro y el puerto, los símbolos de la ciudad que tan apropiados son para un bazar que se titula con el gentilicio "Sevillano".

Contrasta esta factura con todas las anteriores y, también, con las del propio Bazar Sevillano que fueron siempre muy simples, hoy diríamos muy minimalistas. Tanto que sólo ponía, con grandes letras, el título de la marca comercial y, en letras muy pequeñas, el nombre del propietario, "Teodoro Arcimis". Cuando en torno al año 1870 pasa a manos de "Ramos y Moreno" se alegra un poco más, pero muy poco, y ahora en los años 90, propiedad de "Ramos Hermanos" nos sorprende con esta agradable viñeta, tan vistosa y tan acorde con las corrientes artísticas del momento.

Estamos a finales de siglo, 1893, y se notan las nuevas tendencias pictóricas, el impresionismo, y el incipiente estilo arquitectónico regionalista presente en ese arco híbrido, de herradura angrelado, que sirve de marco a la vista de la ciudad, como se observa en la viñeta que he recortado y limpiado aquí, para poder disfrutar de esta pequeña joya, de ese arte menor que es la publicidad.



Lo que no ha cambiado es la sobriedad del mensaje escrito: "Bazar Sevillano" y el nombre de los propietarios. Ni el domicilio, ni sus especialidades, ni ningún otro detalle. Sólo en una muy posterior, ya de 1909, pone un añadido que dice donde tiene una sucursal.

No hay comentarios: