viernes, 6 de noviembre de 2009

Torre del Oro (2)

Esta factura es la segunda en el tiempo: 1859 y es de una empresa naviera de barcos de hierro a hélice que realiza el transporte entre Sevilla y Bonanza. En concreto esta factura es el pasaje de D. Isidro de las Cagigas, secretario del Duque de Montpensier, que había llevado a Sanlúcar de Barrameda muebles y otros objetos, no sabemos si suyos o encargo de los Señores. Se da la circunstancia de estar Dª Luisa Fernanda embarazada (dará a luz en mayo a su quinto hijo y primer varón, Fernando) y, para que el acontecimiento tuviera lugar en Sanlúcar, como se lo habían pedido sus vecinos, los Duques se trasladaron muy pronto a esta ciudad, en pleno invierno, sin esperar a que llegara el verano.



En esta factura la viñeta es aún más pequeña que en la de 1857 y el papel, aunque es de buena calidad, resulta muy fino y se transparenta el reverso impreso. Pero aún así la calidad de la impresión es inmejorable como podemos observar en el detalle ampliado de esa viñeta. No es desde luego un trabajo cualquiera y parece realizado por una mano experta.



La vista está tomada desde el muelle situado a la altura de San Telmo, por lo que el río Tagarete aparece en primer término, desembocando en el Guadalquivir, y detrás la Torre, aunque en estas fechas ya debía estar entubado. Esto último se puede explicar porque el grabadito puede ser anterior al año en que se expidió esta factura. Al fondo aparece la imagen de Triana.

De todas formas hay algo que no veo bien en el dibujo, por eso lo presento ahora invertido y así si lo entiendo. O tengo un problema de lateralidad o es que al imprimir la imagen se tuvo en cuenta las letras pero no el dibujo.

No hay comentarios: