viernes, 6 de noviembre de 2009

Torre del Oro (3)

Esta factura, de 1865, es también de una empresa naviera que hace el trayecto Sevilla-Marsella y sus puertos intermedios. Transporta cajas de losetas-mosaicos de la empresa valenciana Molla y Sagrera, de la que ya he presentado una factura en las entradas del mes de Julio.



Contrasta esta factura en todo con las dos anteriores, tanto la de 1857 como la de 1859. El papel es de ínfima calidad, se ha ennegrecido y transparenta el reverso de forma que, en algunos lugares, dificulta su lectura. Pero es interesante dar a conocer ese reverso y, como documento de valor histórico, lo presento aquí.



La viñeta, también muy pequeña, se puede calificar, sin lugar a duda, de arte popular, de realización ingenua, ligada a las estampas y otras representaciones similares.



El punto de vista es el mismo que en la anterior, por eso la desembocadura del río Tagarete aparece en primer término y en la otra orilla del Guadalquivir se observa mas que el perfil de Triana, por el ángulo de visión, lo que pudiera ser el Convento de los Remedios. El grabado debe ser muy anterior a la fecha de la factura porque ya hacía años que el pequeño Tagarete había sido soterrado.

Al inertir la imagen, como he hecho en la entrada anterior, me queda más inteligible y ya no creo que la otra orilla recoja el convento de los Remedios sino el inicio de Triana.

No hay comentarios: