lunes, 23 de noviembre de 2009

Bazar Sevillano, años 60

De la década de 1860 esta es la factura del Bazar Sevillano, marzo de 1866, en la línea de todas las anteriores, sólo que ahora curva el rótulo y que el propietario es una sociedad de nombre "Arcimís y Compañía".



Es el momento de explicar mi hipótesis de trabajo.
Creo que el Bazar estaba sólidamente instalado en Cádiz, dirigido por Augusto Barthou. Ya he explicado en otra entrada anterior que el nivel comercial de esta ciudad era muy superior al de Sevilla en la primera mitad del siglo XIX. A pesar del golpe de la pérdida de las colonias americanas, la tradición comercial y burguesa gaditana se mantenía firme y lo he podido observar claramente en las compras y facturas de los Duques. Además también se puede comprobar como, a la sombra de ese repunte sevillano de los años 40, empresarios de aquella ciudad establecen sus negocios en ésta otra. Es el caso de Pickman, de Aponte, de la Litografía Alemana y de otros. Sevilla parece que tiene un futuro prometedor y recibe la aportación de empresarios foráneos, como Bonaplata, Ibarra, Lavallée, Dubuisson, Regnier, etc, atraidos por las nuevas circunstancias que está viviendo la ciudad.
Los gaditanos son unos más en este contexto y, por este motivo, no es de extrañar que el Bazar Gaditano estableciera una sucursal en Sevilla, dirigida por un hombre de absoluta confianza del propietario, llamado además a sucederle, como en otros muchos casos de empresas y comercios. Esta persona será Teodoro Arcimís, emigrante de origen griego, que se establece en la ciudad, en la calle más importante, ya en la primera mitad de la década de los 40, puesto que su hijo Augusto (es significativo que reciba este nombre idéntico al del Sr. Barthou) nació en 1844 en Sevilla. En 1849 el negocio pasa a Teodoro Arcimís, bien porque se retirara D. Augusto o porque falleciera, y se vuelve a Cádiz, la sede central de la empresa, después de dejar conolidado el negocio en Sevilla. Por este motivo su hijo, Augusto T. Arcimís, nacido en Sevilla estudia, sin embargo, en Cádiz y es, en definitiva, un vecino más de esta ciudad, como lo atestigua su biografía.

No hay comentarios: