sábado, 21 de noviembre de 2009

Bazar Sevillano, años 80

Y en los años 80, en concreto a principios de 1883, el Bazar Sevillano pasa a la familia Ramos bajo el nombre social de "Ramos Hermanos". Doy esta fecha concreta porque, como se puede observar, sobre la misma factura anterior, se imprime, en tinta roja, el nombre de los nuevos propietarios. La compra de la parte correspondiente a "Moreno" ha debido ser tan reciente que no ha dado tiempo a crear una nueva factura.



Esta es la nueva factura del Bazar Sevillano. Como se puede ver no presenta ninguna novedad en el diseño, salvo en la parte escrita donde se expone lo internacional de su oferta. También ha sido encargada a la misma imprenta de París que hizo la de los años setenta, aunque ahora es de la Viuda e Hijos de M. Gerault.



En este punto introduzco un nombre nuevo como es el de Francisco Ramos Calderón, que desconozco si pertenece a esta familia, pero que aparece ahora, en esta década de 1880, con un negocio de maderas que va a tener bastante proyección futura. El nombre de Ramos no es tan exclusivo como el de Arcimís, es mucho más corriente, pero su coincidencia con la fecha me da que pensar, así como que el tipo de empresa sea muy diferente, seguramente para diversificar los negocios de la familia y no hacerse la competencia entre ellos. No tengo seguridad en lo que afirmo, pero lo dejo escrito por si, más adelante, puedo hallar nuevos datos.


No hay comentarios: