martes, 21 de julio de 2009

Las facturas de Concepción Sánchez, hija de Vicenta Carballo, 1878.

En otras entradas de este blog se ha explicado que las circunstancias históricas a partir de 1868 van a marcar para la familia ducal un antes y un después. Esto va a repercutir igualmente en nuestra modista. El exilio de los Duques en Lisboa, primero, y, luego, en Francia, hace que se rompa la relación profesional con Dª Vicenta Carballo, aunque no la amistad, como podemos ver en cartas de la Duquesa. Por este motivo desde 1870 no hay mas facturas del taller de la Sra. Carballo e Hijas. Sus clientes no residen en Sevilla y el palacio está prácticamente cerrado.

Sin embargo la proclamación de Alfonso XII como rey de España, en los últimos días de 1874, la residencia en los Reales Alcázares de la reina madre, Isabel II, y el compromiso matrimonial del rey con Mª de las Mercedes, hija de los Duques, abre la esperanza de que todo vuelva a ser como antes o incluso mucho más.



En este nuevo contexto nos encontramos con otro modelo de factura. Pero ahora la titular de la empresa es Concepción Sánchez, que es una de las hijas de Vicenta Carballo, como se aclara en la propia factura, y no es la única novedad. La más significativa es la de ser modista también de S. M. la reina Dª Isabel II. Por eso los escudos se han doblado pues, a los de los Duques, se añade el de la reina madre, contenidos en sendos círculos abiertos. Ambos resguardados bajo el manto real de armiño y coronados por las coronas correspondientes (la real para Isabel y la ducal para su hermana Luisa Fernanda). Todo a su vez envuelto en un óvalo rodeado por adornos espirales, derivados de los antiguos roleos y decorado con algunas formas vegetales. Las líneas se multiplican, las letras se rodean de líneas paralelas y la línea curva del pendolista domina como en los cuadernos de caligrafía de la época.
Hay otras diferencias secundarias, como que el taller, aunque sigue en la misma calle Menjibar, ahora está en el número 9, ¿cambiaron de casa o hubo nueva numeración para la calle? Y, por último, la imprenta que confecciona la factura está indicada como “Lit. Alemana, Génova, 6. Sevilla”, justo el taller que en esta etapa va a tener más relevancia en la ciudad, con el impresor Carlos Schlatter.

Desde luego la factura no ha perdido, con respecto a las anteriores de la madre, el porte y la distinción que las caracterizaba, y es que parece iniciarse una nueva etapa llena de esperanzas. Para resaltar esto he elegido una factura de un vestido para la próxima reina de España, Mª de las Mercedes, con fecha 8 de enero de 1878, es decir quince días antes de su boda (23 de enero), y del mismo día hay otra de su hermana Mª Cristina. Nos imaginamos el taller de Concepción Sánchez funcionando a tope, en contra del reloj, porque los encargos debieron de llover en el otoño-invierno de 1877-78.

El traje de Mª de las Mercedes que se ha confeccionado es de raso rojo, con mantilla y cuerpo de terciopelo rematado con flecos. Creo que nos puede ser fácil localizarlo en los retratos de esta princesa sevillana.

Todo este conjunto de novedades dan la sensación que todos se disponen a vivir una nueva época. Para la familia de Antonio de Orleans y de Luisa Fernanda se han superado los tiempos de la revolución. Parece que la corte de los Montpensier vuelve a brillar en Sevilla. En muchas facturas sevillanas de este año de 1878, de comercios muy distintos, se incluye, con orgullo, que son proveedores de la Casa de la joven reina.

Ya sabemos como terminó desgraciadamente esta historia. El 26 de junio, sólo cinco meses después, fallecía la reina. En abril del año siguiente era su hermana Mª Cristina la que seguía su camino. Debió ser muy duro para aquellos padres y desde luego a partir de ahora comienza una etapa en la que la presencia de los Duques en Sevilla es muy discontinua y de breves temporadas. La actividad de Concepción Sánchez ligada a los Duques se pierde en el Archivo y no volvemos a saber más de ella.

Para concluir esta quinta entrada de mi colaboración en este blog quiero señalar como, a través de este mundo de las facturas, hemos podido ver en directo la historia de una familia, los Montpensier en Sevilla: los primeros años cuando llega la Infanta como Princesa de Asturias; el nacimiento, y la muerte también, de sus hijas; los periodos de ausencias o exilio de Luisa Fernanda; la utilización de los escudos oficiales de la familia y el significado que estos tienen según las épocas; la presencia de la Reina Isabel II en Sevilla; y la boda de la Infanta Mª de las Mercedes con Alfonso XII.

Y sobre todo me ha permitido incluir en la Historia a dos personas desconocidas hasta ahora: Vicenta Carballo y Concepción Sánchez. A partir de ahora tienen su rincón en la “memoria histórica” de Sevilla.

M.D.R.D.

No hay comentarios: