domingo, 12 de julio de 2009

José Frapolli y José Pelli, 1863

Esta segunda factura de la serie corresponde al “Depósito de Mármoles de Carrara y del Reyno” de José Frapolli y podemos observar que quien firma el “recibí” es J. A. Pelli. Tiene dos fechas, una es 24 de diciembre de 1863 y la otra el 2 de enero de 1864. No es extraño pues por medio están las Navidades. Lo que se factura son dos jarrones de mármol de Carrara (Italia) a un precio de 100 liras, que traducido en reales de vellón asciende a 4.000.




José Frapolli Pelli, que así es su nombre completo, aunque nacido en Suiza es un italiano que trabaja y negocia con la piedra y, en concreto, con el mármol, y que abre su empresa en España, con centros en Málaga, que debe ser el principal, Sevilla y Bilbao, según podemos ver en una factura de fecha posterior.

Familiar suyo, primo o sobrino, es José Pelli, ya conocido, que complementa con el negocio del Tejar del Serrano, en Triana, las posibilidades de decoración en piedra del primero y que, además, debía de actuar como su representante en Sevilla, a juzgar por este documento.

La factura es sencilla y muy clara, como la anterior del Tejar del Serrano, jugando también con los diferentes tipos de letras, pero en vez de los adornos que se utilizan en ésta, se prefiere simples cartelas rectas y unos sencillos adornos que juegan con la curvatura de las letras. No soy especialista, pero yo creo que se utiliza un procedimiento litográfico para imprimirla. De cualquier forma destaca por su cuidado diseño y un notable gusto.

No es de extrañar pues José Frapolli realizó importantes obras en edificios emblemáticos de nuestra tierra. Es el caso del templete neoclásico del presbiterio de la Catedral de Cádiz, realizado entre 1862 y 1866. E igualmente significativa es otra obra suya realizada para la Catedral de Málaga. Es un tabernáculo de mármol construido en el altar mayor.

Pero no son éstas las únicas muestras de su labor. En los Cementerios de Málaga y Sevilla están catalogados distintos monumentos y lápidas funerarias, especialidad que se anuncia en el encabezamiento de la propia factura.

Así seguro que si rastreamos se deben de encontrar otras muchas muestras de sus talleres, como los dos jarrones de mármol de Carrara de nuestra factura. Por el precio que tienen, 4.000 reales de vellón, comparándolo con los de las facturas de entradas anteriores o posteriores, los jarrones debían de ser magníficos. Esa cantidad era una auténtica fortuna, que estaba al alcance de muy pocas personas.

Como ya dije al principio es también muy significativo que quien firma el “recibí” es J. A. Pelli, lo cual es la comprobación de las relaciones económico-familiares de Frapolli y Pelli, y cómo éste actuaría desde Sevilla de intermediario entre los Duques de Monpensier y aquél, además de dirigir su propia empresa.

No hay comentarios: