viernes, 10 de julio de 2009

José Pelli en 1871

En 1871 tenemos un nuevo modelo de factura de José Pelli, muy semejante a la de 1865, pero con pequeñas diferencias muy interesantes. Sin embargo, no se utiliza como tal factura sino como presentación de un presupuesto para la construcción de un Panteón familiar en el propio Palacio de San Telmo.



Comencemos con las diferencias. La primera es un mayor barroquismo en los adornos decorativos. La segunda es la aparición de una medalla más. Efectivamente, se ha agregado la de la Exposición de la Academia de Bellas Artes de la Provincia de Cádiz, celebrada poco antes. Otra tercera diferencia es el domicilio, ya definitivamente trasladado a la calle Lombardos, nº 1, donde permanecerá largo tiempo, a juzgar por otras facturas posteriores. Y la última diferencia mas destacable, para mi la más importante, es la incorporación de sendos letreros, debajo de las medallas, que nos vienen a indicar que el negocio del Tejar del Serrano (éste u otro idéntico) sigue perteneciendo a José Pelli. Son muy descriptivos esos letreros que dicen “Adornos de barro cocido” y, sobre todo, “Fábrica de losetas aprensadas y raspadas”, como en la de 1860 del Tejar del Serrano.

Si todo esto tiene interés, mucho más lo tiene el contenido de ese Presupuesto. Se trata, como ya he dicho, de la construcción de un Panteón familiar en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. Es signo de los nuevos tiempos que corren en España. La Revolución de 1868 ha cambiado muchas cosas. La caída de Isabel II, ha hecho que su familia, a la que pertenecen los Duques de Montpensier (Luisa Fernanda es la hermana de la ex-reina Isabel II) pierda el status institucional que tenía. Y, por otro lado, el Duque ha visto como se desvanecían sus esperanzas de ser nombrado rey. D. Amadeo de Saboya ha sido el elegido. A partir de ahora todo lo que había sido respeto y pleitesía hacia los Duques, en Sevilla, se diluye e, incluso en algunos aspectos, lógicamente, desaparece.

Esta situación se concreta dramáticamente en la cuestión del Panteón Real de la Virgen de los Reyes en la Catedral de Sevilla. Allí estaban enterrados los restos de sus dos hijos, Regla y Felipe. Ahora ha fallecido Amelia (noviembre de 1870), una joven en la flor de su vida, un terrible golpe para sus padres, justo cuando los tiempos no corren ya a favor de los Duques. De ahí la necesidad de plantear una alternativa que es su propio Panteón en el mismo Palacio.

El encargo lo recibe José Pelli quien, por su relación con José Frapolli (especialista, como dice en una de sus facturas, en “monumentos fúnebres y lápidas”), es el más idóneo para semejante tipo de obra.

Transcribo, por su interés, el texto, corrigiendo algunas palabras dudosas que imagino son producto del origen italiano de Pelli:

“Presupuesto del Panteón que sus Altezas Reales los Serenísimos Señores Duques de Montpensier que se proyecta hacer en el Palacio de San Telmo:
- molduras de puertas y ventanas .......... 2.800 reales
- paredes (aunque pone paderes) ........... 8.300 reales
- dos escudos, peanas o adornos de repisas, una lápida ......................................... 2.950 reales
- zócalo (pone socalo) .................... 1.000 reales
- tumbas, sumar las columnitas del altar, las tapas y figuras ................................. 4.840 reales
- Suma ................................... 19.890 reales
Sevilla, 3 de marzo del 1871. José Pelli”

En el documento se observa que está marcado a lápiz como conforme los tres primeros, y tachados los dos últimos. No se si es así o es una mera elucubración, pero en el Archivo seguro que se puede seguir todo el proceso de construcción del Panteón, porque hay bastantes facturas del Sr. Pelli y la correspondencia de los empleados del Duque en Sevilla con éste o con su secretario.

Casualmente tengo escaneadas, por otros motivos, dos facturas de este mismo empresario de los años 70 y en una, de 1876, se factura, entre otras cosas, “la limpieza del estuco del Panteón”, y en la otra, de 1879, se factura “por un escudo de armas de España modelado expresamente según dibujo y fundido en piedra artificial” y exactamente igual con otro escudo de la Casa de Orleáns.

No hay comentarios: