domingo, 21 de junio de 2009

Los años 80 y "El Porvenir"

A partir de septiembre de 1882 desaparece, en los resguardos de suscripción al diario, la firma de "Piñal y Alba Hermanos" y aparece una nueva que es la de "Enrique Piñal y Alba", que permanecerá hasta septiembre de 1889, sustituida por la de "Viuda e Hijos de E. Piñal". Los nombres lo dicen todo, sin necesidad de más explicaciones. Es lo normal en un periódico que es propiedad de una familia, como en este caso los Piñal.



Lo sorprendente para mí es el hecho que de los años 90 no se conserve en el Archivo ninguna factura de suscripción a este diario. Algo muy extraño porque de los demás periódicos siguen existiendo las correspondientes renovaciones de cada suscripción. No se si es una casualidad, pero coincide con la muerte de D. Antonio de Orleans, el duque de Montpensier, el 30 de enero de 1890. Dejo en el aire una hipótesis porque es muy chocante esta coincidencia. Podría ser que no gustara a la familia, viuda e hijos, el tratamiento informativo que dio el periódico a toda la noticia y, en consecuencia, molesta, no quisiera renovar la suscripción. Es la única explicación que se me ocurre, porque realmente destaca esa ausencia.

Por último todavía puedo mostrar una factura más del diario, de noviembre de 1884, con un dato contradictorio con la información dada anteriormente:


El dato es que sigue la firma "Piñal y Alba Hermanos", dos años después de verla desaparecer. Pero esto es muy frecuente en este mundo de las facturas. Para asuntos de rutina y de poca entidad se aprovechan muchas veces modelos antiguos que habían sobrado. Lo malo es que en la rúbrica, a mano en este caso, vuelven a poner "Piñal y Alba Hermanos". Podemos pensar que el oficinista que la hizo no sabía qué firma poner y copió la de arriba. También es una suposición, pero lo importante es la realidad del documento.

No hay comentarios: