martes, 16 de junio de 2009

Una última versión de la misma factura


Es la última que presento del Almacén de Maderas. En el Archivo no existen mas variantes. Es de septiembre de 1876 y se ha abandonado el tipo de factura-muestrario, de la entrada anterior, para volver al tipo de factura inicial, que he definido como pre-cartel, es decir, con una imagen bien significativa y muy llamativa, como es la que se utiliza desde 1867. Sólo que se ha reducido un poco el espacio que quedaba a la izquierda del edificio de los Piñal, por lo que el antiguo Almacén de Madera del Rey casi desaparece. También se ha eliminado el marco, sustituido por unos adornos idénticos a un lado y otro. Y, por último, ya figura el nombre completo del nuevo propietario: D. Ramón Piñal y Alba.
Poco más voy a destacar, salvo que la venta recogida en la factura no es de madera, sino de cemento, prueba de la diversificación empresarial que vimos en la entrada anterior.
En el Archivo ya no tenemos mas documentos de este empresario que lo impliquen en otras actividades, salvo los que puedan corresponderle de la razón social "Piñal y Alba Hermanos", utilizados para firmar las suscripciones al diario "El Porvenir" y las facturas de la imprenta.
Si conozco por el libro de D. Francisco Aguilar Piñal, Vencer la noche, su implicación en la pugna para instalar la iluminación eléctrica en Sevilla, en los años 90, lo cual viene a corroborar el carácter de inquieto y decidido empresario que hemos podido observar a través de esta serie de facturas.
Termino esta entrada para hacer notar la presencia de las primeras pólizas en estos documentos de compraventa. Recuerdos del ayer, que perdurarían mas de un siglo.

No hay comentarios: