jueves, 18 de junio de 2009

La imprenta de "El Porvenir" en los años 70

Con D. Ramón Piñal y Alba hemos asistido a la transición entre la primera y la segunda generación de la familia Piñal. A través de las facturas que he podido estudiar entiendo que a partir del año 1872 el padre desaparece de los negocios que hemos seguido en las entradas anteriores. En el Almacén de Maderas es así, porque hasta ese año sigue firmando en las facturas, pero en las suscripciones al diario "El Porvenir" se deja de utiliza su sello ya a final de 1870. El motivo lo desconozco, pero no sería de extrañar que, por motivos de salud, fuera dejando sus negocios en manos de sus hijos de forma progresiva. Desde luego, a partir de 1872, no encuentro ya ninguna referencia más del padre.
Esta es la última suscripción, diciembre de 1870, que lleva su sello, el mismo que se utilizaba desde los años 50. Por cierto, es curioso observar que ahora las oficinas están en Sierpes número 33, siguen, por tanto, deambulando por esta calle.


A partir de ahora, éste será el nuevo sello. Aquí presento uno del año 1875, pero es que, en las facturas de suscripciones de años anteriores, la impresión del sello, por un motivo o por otro, no se ve bien al escanear. Son papeles muy pequeños, del tamaño de una tarjeta de visita, guardados de cualquier manera, sin el menor cuidado, y lo que más sufre es justamente el sello. He elegido éste porque se lee perfectamente la nueva razón social: "Piñal y Alba Hermanos".


La misma que vemos en esta factura de la imprenta, del año 1876.



Esta es una de esas facturas que yo clasifico como factura-muestrario, porque indica los trabajos que se pueden hacer en la imprenta, por este motivo es muy instructivo fijarse en esa lista que aparece al margen y conocer el tipo de papeles impresos que se necesitaban en aquellos tiempos. La novedad, para mi, aunque debo de comprobarlo con más consistencia, es que es la primera vez que aparece en una imprenta que pueden hacer "carteles", justo el símbolo de la publicística de los nuevos tiempos. Ya es un detalle que ellos mismos utilicen el color de tinta azul en la confección de su factura.

No hay comentarios: