lunes, 8 de junio de 2009

El Almacen de Madera de D. Ramón Piñal

Vuelvo a D. Ramón Piñal Martínez después de haber repasado las facturas que salieron de su imprenta de "El Porvenir".
En los años 60 debió iniciar una nueva aventura empresarial en el sector de la madera. Así nos consta por esta primera factura que presento, del año 1865. Lo interesante es la ubicación en la calle de Segura, pero añadiendo "Alamedilla de la Puerta de Triana", una zona que está transformándose por efecto del Puente de Triana y la apertura de la calle Adriano.



Del mismo año es la segunda factura, pero el domicilio, debido seguramente a la adaptación urbana de esta zona, lleva el nombre de Reyes Católicos, y aclara "frente al Puente". Un detalle que debemos observar es la firma, porque nos servirá para identificar el momento en que el negocio se lo ceda a su hijo. Los dos se llaman Ramón Piñal y pueden confundirse, aunque éste añadirá "y Alba" para evitarlo.



Son dos facturas típicas de las que clasifico como modelos de estricta contabilidad. Son sencillas, con un encabezamiento más o menos adornado (casi siempre poco, en este modelo de factura), en el que constan los datos del nombre de la empresa, propietario y domicilio, y poco más. Nada tiene que ver con otros modelos que he presentado anteriormente en los que se intenta dar un sello de marca representativo, que llame la atención. Algo así como un pre-cartel, que sería el caso de las de White, Bonaplata o la Cartuja de Sevilla, con imágenes fáciles de recordar y asociar a la empresa. En definitiva, son muy visuales, como luego pretenderá hacer el cartel publicitario. Un tercer modelo de factura, como las que ya he presentado de Lastortres o Calvi, son las muestrario, en las que se facilitan la lista de productos o servicios que ofertan, a veces incluso con dibujos de los mismos.

No hay comentarios: