domingo, 14 de junio de 2009

La factura-muestrario de 1873

En este año nos encontramos con una nueva factura de los Almacenes de Maderas de R. Piñal, pero en realidad es casi idéntica a la de 1867, ya presentada, con la particularidad de tener un reverso en el que se enumeran y describen los distintos negocios de D. Ramón Piñal y Alba, hijo, que ya ha debido de hacerse cargo de ellos (por fallecimiento del padre o por encargo de éste, ya que desconozco la fecha de su muerte para asegurar una causa u otra). Se puede clasificar como el tercer tipo de factura que, en una entrada anterior, analicé: la factura-muestrario, en la que se hace un catálogo de productos o servicios de la empresa o del empresario. De la misma manera que ahora se buzonean las ofertas de los grandes almacenes, ya entonces se practicaba algo así con las propias facturas. No era algo inusual y tendremos ocasión de ver algunas muy interesantes, tanto como ésta que presentamos, porque nos dan una información de primera mano sobre aspectos que no encontraríamos de otra manera.

Este es el anverso, igual que el de 1867, aunque sin el rótulo de "Almacén de Maderas" en la parte superior del dibujo.



Pero fácilmente se observa la novedad que aporta, puesto que el papel se transparenta mucho, al no ser de calidad. Damos la vuelta a la factura y éste es el reverso que nos interesa:



Aunque se lee perfectamente, resumo brevemente los negocios que dirige D. Ramón Piñal y Alba, nombre que figura en el encabezamiento:
- almacén de maderas, de la calle Reyes Católicos,
- bacalao de procedencia variada (aunque parece que se ha tachado con una línea negra),
- cemento inglés de Pórtland, que se vende en los mismos Almacenes de Madera,
- Revalenta arábiga de los Srs. Barry du Barry y Cia. de Londres. Se pueden pedir prospectos e instrucciones en la calle Once de Febrero (O’Donnell), donde estaba la imprenta del Porvenir entonces,
- Extracto de carne Liebig. Se vende en el mismo sitio, pero ahora pone el nombre anterior de la calle, O’Donnell, el mismo que sigue llevando hoy.
- Imprenta y Litografía de El Porvenir, y aquí ponen el nombre antiguo de la calle y el nuevo, es decir, O’Donnell y Once de Febrero.
- El Porvenir. Diario Político.

En definitiva, el hijo (Ramón Piñal y Alba) se ha hecho cargo de las dos empresas. El Almacén de Maderas y la Imprenta y el Diario del Porvenir son ahora suyas, aunque desconozco el motivo, como ya he dicho arriba, si por fallecimiento del padre (Ramón Piñal Martínez) o por delegación de éste, que intentaría así introducirlo en las tareas empresariales, bajo su tutela. Desconozco la fecha de la desaparición del padre, pero, es verdad, que a partir de 1872 no encontramos ya ningun rastro en la documentación del Archivo.

Un último detalle. "El Porvenir" lo vimos que desfilaba por la calle Sierpes, en las sucesivas facturas que presenté, correspondiente a los años 50. Primero estuvo en el número 13, para trasladarse luego al número 116, y, posteriormente, al número 33. Ahora, en los años 70, está en la calle O'Donnell, número 46, la antigua calle de la Muela y, durante 1873, calle Once de Febrero.

No hay comentarios: