sábado, 20 de junio de 2009

Otra factura salida de los talleres de "El Porvenir"

Como ya hice en las entradas correspondientes a los años 50, quiero acompañar la labor de la imprenta en los años 70 con una factura representativa del momento, pero de otra empresa y, por supuesto, realizada en sus talleres.
He elegido ésta porque es de Triana y, hasta ahora, no he presentado nada de esta parte de Sevilla. No hay duda que era la zona industrial de la ciudad y de ella son incontables el número de facturas, muy centradas en la alfarería, pero también en el esparto y el cáñamo o en la producción de jabón, y, siempre, con el nombre de Triana al lado del de la calle. La personalidad del lugar es innegable hasta en ese detalle.



Es una factura muy simple, pero muy bien diseñada. Aparentemente responde al modelo estrictamente contable, con el nombre del propietario y del domicilio muy bien destacado, pero incorpora, a ambos lados, una lista de los productos que elabora, propio de la factura-muestrario. Es un tipo mixto entre ambos modelos, diríamos para clasificarla.
Pero hay otro motivo para explicar su elección y es el nombre de la persona que ha hecho el encargo del material. Se lee perfectamente: Juan Talavera, el arquitecto que ha ocupado el lugar de D. Balbino Marrón, ya fallecido, en los proyectos constructivos de los Duques de Montpensier. Lógicamente nos referimos a Juan Talavera y de la Vega, pues en esta fecha el hijo, Juan Talavera Heredia, ni siquiera había nacido.
Debido a las circunstancias políticas vividas a partir de la Revolución de 1868, los duques faltan de Sevilla desde, practicamente, 1870. Han vivido en el exilio en París, incluso han acondicionado una vivienda a su gusto en esa ciudad, pero ahora está en marcha la futura boda de su hija, Mª de las Mercedes, con su primo el rey Alfonso XII. Es explicable así que, desde Francia, se hayan dado órdenes para preparar el palacio de San Telmo y el de Castilleja con vista a los próximos acontecimientos. El arquitecto de la Casa Ducal comienza a poner en marcha esos proyectos y esta factura es la prueba.
Como ya sabemos, de esta relación con sus clientes, los Duques, surgirá el "Costurero de la Reina", años más tarde.

No hay comentarios: