domingo, 7 de febrero de 2010

Groso (e hijo) y su asociación con José Duarte

Esta factura (30 de abril de 1863) es la prueba de esa nueva aventura empresarial de D. Manuel Groso. El salto del Taller de Cerrajería a la Fundición de Hierro, fusionándose con D. José Duarte, de quien hemos conocido su factura. Y además ahora aparece su hijo (al que ya hemos visto firmar como Manuel Grosso) que, sospecho, es el cerebro gris de la operación.



En esta fusión Groso lleva su medalla (obtenida en la Exposición de Sevilla, de 1858), título de distinción empresarial, que Duarte no puede aportar. Podría ser la clave, porque en el Archivo he encontrado este presupuesto presentado por el segundo, el 19 de enero del mismo año, y fíjense en el detalle de la moneda de la izquierda. Falta el nombre. Imagino que las negociaciones serían duras para conseguir rellenar ese vacío.



En estas negociaciones D. Manuel Groso a cambio de aceptar el nombre de la empresa de D. José Duarte (Fundición de Hierro de los Descalzos) consigue que su nombre, y el de su hijo (los dos), vayan delante del de éste último, que su medalla quede bien destacada y, por último, que el diseño de la factura no recuerde el de la antigua Fundición (vease una entrada anterior y el modelo que en ésta debió proponer D. José Duarte) sino mas bien el del Taller de Cerrajería. Es una hipótesis, pero la lectura de los distintos diseños de las facturas no creo que deje lugar a dudas. Desde luego debió de jugar fuerte por lo que ya explicaré del futuro de la empresa recien nacida.

Lo que me sorprende es que no he encontrado ninguna referencia sobre esta Fundición en ninguno de los libros que he consultado (ni tampoco en Internet). Ni siquiera en la bibliografía sobre el antiguo convento de los Trinitarios Descalzos, situado en parte del solar de la actual Plaza del Cristo de Burgos, urbanizado por el arquitecto municipal D. Balbino Marrón en 1865.