miércoles, 2 de diciembre de 2009

Imagen corporativa de Sevilla (VIII)

Éste es el último que presento para cerrar esta serie y vuelve a ser recogido de la Carpeta de Planos de Sevilla.

Me resultó curioso ver cómo en 1910, después de tantos diseños diferentes se volvía a las raíces del primero de los expuestos, el del plano de Olavide de 1771, es decir al sencillo criptograma “NO-8-DO”, en un marco que repite el del sello de 1880, con la corona real como remate.



Anexo a la entrada V de esta Serie:

Al releer lo que había preparado y escrito en Diciembre, pensé que algunos sellos en seco (les llamo así a los sellos que no utilizan tinta y que dejan la huella en relieve) se me podían haber pasado. No te das cuenta de ellos mas que si los vas buscando, porque en muchas ocasiones son casi imperceptibles. Así que al volver en enero al Archivo he hecho una prospección por los Legajos donde está la correspondencia del Ayuntamiento y me he encontrado con alguna agradable sorpresa cuando creía que el tema estaba agotado.




Éste primero es un documento del año 1850 y en él aparece dentro de un doble círculo el monograma coronado y alrededor, justo en el doble círculo "Alcaldía Corregimiento de Sevilla". Está firmado por quien era en aquella fecha el alcalde de la ciudad, D. Francisco de Paula Castro.







El segundo sello es de 1852 y es casi idéntico, pero el monograma ya no tiene corona real y quien lleva una de laurel es el doble círculo. La leyenda encerrada en éste dice ahora “Alcaldía Constitucional de Sevilla” (leido con una lupa, porque tiene en esa zona muy poco relieve). Es de la época del alcalde D. José Mª Rincón.






Para demostrar lo difícil que es advertir la presencia de estos sellos aporto este documento de 1859, con el membrete de Juan José García de Vinuesa, uno de los alcaldes más populares de la ciudad. Es un pequeño homenaje a un alcalde que me resulta como muy familiar y entrañable, porque mi madre vivió por la calle que lleva su nombre y fue, por tanto, un personaje al que conocí sin saber ni quien era. Ahora lo encuentro en el Archivo y comprendo el motivo de esa popularidad a través de la correspondencia mantenida con los Duques en la época de su mandato como alcalde (1859-65).

No hay comentarios: