lunes, 7 de diciembre de 2009

Imagen corporativa de Sevilla (III)

Es el segundo sello o membrete que había localizado en el Archivo y que presenté en las entradas del pasado mes de Julio. Éste pertenece a un documento de 1851, pero abajo, en la firma, se lee claramente 1850 y su autor Peleguer. Y como dije en la entrada anterior debe ser otro encargo para fijar esa imagen corporativa del Ayuntamiento de Sevilla. Pero Manuel Peleguer, su autor, pertenece a una generación posterior a la de Rossi. Mientras que éste pertenece a la estética ilustrada, Peleguer ya es totalmente romántico y se nota en su diseño del sello.

En él se recuperan las raíces medievales con ese escudo heráldico, tan del gusto romántico. Ese escudo sirve de marco para la imagen del rey Fernando III, sentado en su trono, con la espada y la esfera, coronada por una cruz. A su lado los obispos Leandro e Isidoro. No hay diferencias en este motivo central con respecto al anterior, salvo en lo del marco, porque ésa sería la condición impuesta por el Cabildo al artista. El símbolo “NO-8-DO” está ahora bien visible en la parte superior, rematado por una corona de laurel, de la que sale una cinta que envuelve todo el escudo y donde aparece la leyenda “A(lcaldía). Corregimiento”. El sello se remata con dos cetros, o bastones de mando, cruzados por detrás.



Posterior a este documento he localizado otro del año 1858, con el mismo motivo pero con otra leyenda: “Alcaldía Constitucional Sevilla”. Sin embargo la impresión es muy deficiente (o la plancha original se había deteriorado bastante), tanto que se desfiguran los rasgos de los personajes y la firma del artista ya casi no se puede leer.



Posteriormente este sello se recoge en el plano de Sevilla del año 1868, ya sin firma del autor, editado por D. Carlos Santigosa. Es éste que presento aquí escaneado a partir del plano correspondiente de la carpeta de Planos de Sevilla que cité anteriormente. En él se ha cambiado la leyenda de la cinta y ahora se ha escrito “Muy noble, muy leal, muy heroica e invicta”



Pero todavía en el plano de Sevilla de 1891 se puede contemplar el mismo sello o escudo de Peleguer, con ciertos cambios. La parte superior es la que ha sufrido la mayor transformación. El medallón con el “NO-8-DO” y la corona de laurel han sido sustituidos por la corona real. El medallón cuelga ahora de la cinta, en la parte inferior.



Es fácil de deducir, con las muestras presentadas, que este sello tuvo más aceptación y continuidad que el de Rosi y Coromina. Además, en las siguientes entradas podremos ver otros sellos que se inspiran, en cierta forma, en éste de Peleguer y mantienen su estética.

No hay comentarios: