martes, 1 de diciembre de 2009

Calle Sierpes: Abanicos, sombrillas, ... (1)

He dudado mucho el contenido de esta nueva serie. Quería dedicársela a la calle Sierpes, esto si lo tenía claro, pero no el tipo de comercio. Al final he elegido éste de "Abanicos, Sombrillas y Paraguas" porque es el que tiene más unidad y demuestra mejor el carácter de esta calle donde se concentraba este tipo de comercio de lujo y, además, me ofrecía la posibilidad de tocar algunos aspectos interesantes que iré desgranando a lo largo de estas seis entradas.

Muy bien podría haber llamado a esta serie la "Prehistoria de la Casa Rubio", la tienda de abanicos tan emblemática en esta calle durante el siglo XX. Según he leido se estableció en esta calle en 1853, pero no la identifico entre las facturas de esos años guardadas en el Archivo. El predecesor de ese establecimiento es el de Colomina y esta tienda no la tengo localizada con su factura correspondiente hasta la década de 1870.

Pero en los años 50 hay varias tiendas muy interesantes que son las que voy a presentar en ésta y en la siguiente entrada: la de Vides y Terán, la de La Juvenil y la de La Unión.

La primera en el tiempo es ésta de Francisco Vides y Terán, de fecha 25 de agosto de 1852, aunque hay que aclarar que antes de esta fecha ya existen facturas manuscritas de este empresario. Algo habitual en estos años de mediados de siglo, como ya se ha explicado en anteriores entradas. Y también, como en otros casos anteriores, ésta primera se confecciona en el taller litográfico de D. Carlos Santigosa que, en esas fechas debía estar situado en la misma calle Sierpes, en el número 81. Este litógrafo es el introductor de dicha técnica en el campo de los impresos comerciales, como este de las facturas, aunque también es editor de libros, periódicos y álbumes litográficos. El nombre aparece debajo de la viñeta, a la derecha, encima del cuadrante destinado a detallar los productos vendidos. Firma "Lit. Santigosa".
La tienda estaba entonces situada en el número 39, y lo hago notar porque en posteriores facturas cambiará de número.



La segunda factura es la de La Juvenil, aunque no lo sea en el tiempo, porque entre una y otra está fechada la que presentaré en la siguiente entrada. Estaba situada muy cerca de la de Vides, justo en el número 32. Y aunque no figure el nombre del propietario, quien firma el "recibí" es D. Manuel Ortiz que pudiera ser el dueño, por otros documentos que conozco, aunque no tengo seguridad.



Pero lo que quiero destacar es la diferencia entre las dos facturas. La primera confeccionada con las nuevas técnicas litográficas y la segunda con el rancio estilo de la tipografía de las viejas imprentas. Parece que el nombre de la segunda le debiera corresponder a la primera que es la que se adapta a los nuevos tiempos que corren, con una imagen agradable, que entra fácilmente por los ojos y que hará reconocible la marca comercial a simple vista, como si fuera un cartel publicitario.

No hay comentarios: