martes, 8 de diciembre de 2009

Imagen corporativa de Sevilla (II)

Este sello fue uno de los dos que presenté en la entrada de julio. Está escaneado de un documento fechado en 1856, pero existe otro con el mismo sello, del año 1843, en el Archivo.

A partir de éste, en todos los sellos o membretes el elemento religioso cobra protagonismo. Este aspecto es el que me sorprendía en la entrada anterior, porque en esos primeros sellos, procedentes de la tradición ilustrada, los símbolos civiles tenían más importancia que los religiosos. En cambio, en las imágenes representativas del ayuntamiento liberal y constitucional es todo lo contrario.

Seguramente responde a un acuerdo de los nuevos Ayuntamientos constitucionales para fijar su imagen corporativa. En el caso de Sevilla se hace a partir del Pendón de la ciudad, conservado en el Cabildo, donde está representado entronizado el rey Fernando III con la espada y el mundo en ambas manos. Es probable, pienso yo, que se encargara a distintos artistas la elaboración de un sello con unas determinadas condiciones figurativas. Uno de estos encargos sería el que elaboraron Rosi y Coromina, sus autores.

Quienes visitan mi blog ya lo conocen. En mi opinión conserva una estética todavía procedente de la Ilustración, muy propia de los sellos de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Se trata de un óvalo flanqueado por dos cornucopias que, con la cinta donde pone Ayuntamiento de Sevilla, lo enmarcan. En ese óvalo se encuentran Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, patrón de Sevilla, sentado en su trono, manteniendo, en la mano izquierda, una esfera y, en la derecha, la espada, como figura en el Pendón de la ciudad. Está asistido por los santos obispos hispano-visigodos Leandro e Isidoro. Debajo de ellos, en un rombo, el “NO-8-DO” y encima una corona floral. Si es una corona de laurel (no soy capaz de asegurarlo) nos daría una fecha concreta para la realización de este grabado porque en el año 1843 la reina Isabel II le concedió a Sevilla el título de "invicta" y la corona de laurel y de este año son los primeros documentos con dicho membrete en el Archivo.

Es muy interesante porque es el momento en que los nuevos ayuntamientos, nacidos del constitucionalismo liberal, buscan fijar su imagen corporativa. El elemento visual, como vengo presentando en las facturas, cobra cada vez más importancia, de ahí que se encargara a diversos artistas, según deduzco, sus creaciones originales.



Cuando lo presenté por primera vez, comenté entonces la autoría de Rosi, como dibujante, y Coromina como grabador. Al hablar de “Rosi” dudaba que pudiera ser, por la fecha, Andrés Rossi, conocido dibujante, nacido en 1771, pero ahora he encontrado en el Archivo este diploma del año 1848, de la Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, firmado de la siguiente forma: “And(s) Rosi inventó y divujó” (abajo a la izquierda) y “Rosi y Amat la grava(on)” (abajo a la derecha). Con las dudas lógicas, porque no puedo saber la fecha exacta en la que ambos grabados se confeccionaron, creo que la autoría del membrete del Ayuntamiento corresponde a este Andrés Rosi o Rossi (de las dos formas lo he visto escrito).



Un detalle más. En la parte superior de este diploma, coronándolo, figuran los escudos de España y de la Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País. En éste último, junto con su lema (Da luces siempre fiel), en el centro, se encuentra el monograma identificativo de la ciudad.



Anexo a esta entrada.



No pensaba presentar esta imagen porque no tiene nada que ver con el Ayuntamiento ni con ninguno de los autores de esós pequeños grabados, pero es tal la similitud iconográfica que me parece que debo incluirla para dejar completa esta entrada. Es un sello del Monte Pío de Escribanos y Procuradores de Sevilla, incluido en un documento de 1848.


Éste es el detalle del sello colocado "para comprobaciones" en la parte inferior izquierda del folio.

No hay comentarios: