viernes, 4 de diciembre de 2009

Imagen corporativa de Sevilla (VI)

Un segundo modelo es el que presento en esta entrada. Debe ser algo posterior, porque el primero que he localizado en el Archivo es éste de 1888. Y a diferencia del anterior está siempre encabezando documentos expedidos en los distintos negociados del Ayuntamiento.

Como se puede ver es más simple. Por su morfología parece derivar del sello de Peleguer, porque utiliza la forma de un escudo, dentro del cual están las tres consabidas figuras, y, debajo de ellas, el monograma de “NO-8-DO”. El escudo se enmarca en un óvalo, rodeado por una especie de cinturón con el lema o la leyenda de “Alcaldía de Sevilla”. Todo a su vez rematado por la corona real. Por el estilo de las figuras se puede relacionar con el modelo anterior, en la versión de 1882, con las que guarda bastante semejanza.



Esta nueva versión del mismo modelo es del año 1891. En su forma es idéntico al anterior, pero las tres figuras del rey y los obispos se corresponden en su estilo más a las versiones primera y tercera de la anterior entrada.

Es curioso observar que en todos estos sellos el rey tiene la espada en la mano izquierda y la esfera en la derecha.



Esta tercera versión marca una mayor simplificación en el dibujo de las figuras, pero sigue el estilo del anterior. Pertenece a un documento fechado en 1894.



Y esta cuarta versión, procedente de un documento de 1897, ya es muy tosca y deficiente. Mal el dibujo del escudo y muy torpe el diseño del cinturón, sobre todo en la parte de la hebilla. El estilo de las figuras mantiene el del modelo segundo y tercero de esta entrada.

No hay comentarios: