jueves, 3 de diciembre de 2009

Imagen corporativa de Sevilla (VII)

El tercer modelo pertenece al último lustro del siglo XIX. Es un pequeño sello o membrete para la correspondencia particular del Alcalde, y tiene la particularidad de usar el color, azul o rojo, de forma bastante atractiva y elegante.

Se corresponde en su diseño con los sellos de principios de la década de 1880, que examinamos en la quinta entrada de esta serie, que también era para los asuntos de la propia Alcaldía. Ahora tienen una forma más alargada y esbelta y con la nota de color resultan mucho más vistosos y atractivos.

El que tenemos aquí corresponde a un documento del año 1895. Por su pequeño tamaño no se ha cuidado el interior del óvalo que, visto de cerca y con lupa, nos permite observar algo parecido a las figuras del rey y los obispos. Es curioso comprobar que ahora el rey parece que tiene la espada otra vez en la mano derecha y la esfera en la izquierda.



Este segundo sello es del año 1896 y queda mejor definido lo esencial del interior del óvalo. Claramente se observa la imagen del rey Fernando III con la espada en la mano derecha y debajo la leyenda “NO-8-DO”, aún siendo muy pequeño todo el conjunto. Tanto que no me di cuenta, antes de escanear el documento, de esas fibras de celulosa adheridas a la figura de uno de los obispos. Sólo cuando lo he insertado en el blog y lo he visto aumentado en la pantalla del ordenador me sorprendió ese descuido, pero confieso que a simple vista no lo pude advertir en su momento.
Lo que a lo mejor en la imagen escaneada no se puede valorar bien es la calidad de la impresión. Las letras de alrededor del óvalo tienen relieve al igual que las que están debajo del sello.

Presento primero el documento completo para que puedan captar las proporciones del sello



Y ahora el detalle del sello



El último de esta serie es éste recogido de un documento de 1898. El conjunto es casi exactamente igual que los dos anteriores, aunque se puedan observar pequeñas variaciones sin importancia.

No hay comentarios: