sábado, 5 de diciembre de 2009

Imagen corporativa de Sevilla (V)

En este acercamiento que hago a las Imágenes Corporativas del Ayuntamiento de Sevilla me detengo en las dos últimas décadas del siglo XIX y en un tipo de documento más cotidiano y corriente. Ahora la correspondencia habitual y los documentos salidos del Ayuntamiento va siempre encabezada con su correspondiente membrete y así se puede seguir muy bien las variantes a través del tiempo.

De las décadas anteriores he localizado muy pocos sellos o membretes, que son los dos que ya he presentado, porque lo habitual es el papel de carta con el nombre escrito impreso, sin sello alguno.Éste es uno de los muchos ejemplos que puedo ofrecer. Incluso cuando el que escribe es el alcalde, como, por ejemplo, el Sr. García de Vinuesa, utiliza un sello en seco, en relieve por tanto, con su nombre y nada más, como si fuera una correspondencia particular.


(Nota: ver Anexo en la entrada VIII de esta serie.)

En cambio, a partir de 1880, ya es normal el documento con el sello en el encabezamiento. De esta forma puedo distinguir tres modelos que son los que voy a presentar en estas últimas entradas.


El primer modelo es éste, que lo he visto, por primera vez, en un documento del año 1880, aunque el que presento es de febrero de 1881. El tamaño es el de una cuartilla y el membrete tiene sólo dos centímetros y medio, aproximadamente. Responde al tipo de sello de lacre medieval, como el que hemos visto en la entrada IV de esta serie. Por esta razón deduzco que hay un modelo que no he podido localizar, como ya he dicho anteriormente.

En esta otra imagen se puede observar bien. En un óvalo se repite la imagen de las tres personalidades, el rey Fernando III, y los obispos Leandro e Isidoro. En la parte inferior el conocido “NO-8-DO”. Alrededor la leyenda “S. Consilii nobilissimae civitatis hispalensis”. Y todo dentro de un complicado marco, que parece simular la madera, rematado por la corona real.



Este modelo sufre variantes. En éste de 1882 la imagen con los tres personajes se ha simplificado para hacerla más fácil de visualizar, aunque el lema “NO-8-DO” se percibe peor. A la vez el marco se vuelve más ligero y, por tanto, menos pesado que en el anterior, en definitiva más elegante.



Trece años después todavía se sigue utilizando este modelo. El que presento es de 1895. Parece como si se siguiera, en cuanto a las figuras, la manera del de 1880, pero el marco es similar al de 1882. Lo que queda cada vez peor es el lema de “NO-8-DO” que, ahora, ni siquiera está bien escrito. Aunque, todo hay que decirlo, el tamaño del membrete es tan pequeño que a simple vista no se puede observar.



Este sello, como se puede comprobar en todas las ilustraciones, se corresponde siempre con documentos enviados directamente desde el propio despacho de la Alcaldía.

No hay comentarios: