jueves, 7 de enero de 2010

Los sellos de Isabel II (4)

Para terminar la serie de sellos privados de Isabel II, presento éste de una carta, de 1893, escrita en París, donde reside, y dirigida a su hermana, Luisa Fernanda, viuda ya desde 1890.

Es un nuevo modelo de sello en forma de medallón o sello de lacre, pues en las dos variedades se realiza. El de la reina es de la primera forma, una especie de medalla coronada, en relieve. En el Archivo existen otros sellos similares de la familia. Luisa Fernanda tiene uno muy bonito, igual que su sobrina y nuera Eulalia. Debíó de ponerse de moda en la década final del siglo XIX.

Aunque no estoy comentando nada del contenido de la correspondencia porque sólo intento presentar los sellos, no deja de sorprenderme esta mujer, la "reina castiza", con sus encabezamientos de carta: "Queridísima hermana mía de mi corazón".



Éste es el sello. Magnífico. Un diseño y una realización perfecta. En el medallón, con una bella caligrafía, "Ysabel Segunda". Han pasado casi treinta años de su derrocamiento y la monarquía, en la familia de los Borbones, con su nieto Alfonso XIII, está consolidada. Ella, con orgullo, ya puede decir, en su sello, que ha sido reina de España.



Cierro esta entrada con la otra variante de este sello, en vez de la medalla o medallón, la imitación de la impronta del sello en lacre. Ya lo hemos visto en las entradas de los sellos de la ciudad de Sevilla.

La Infanta Luisa Fernanda utiliza uno de este tipo, pero el que incluyo, para enlazar con los sellos de Rafael Esquivel Vélez, es el del hijo de éste, que fue el secretario personal del Duque de Montpensier, desde la década de 1870. Me estoy refiriendo a Rafael Esquivel Castelló.

En otra entrada anterior (julio 2009) ya he hablado de este secretario. Ahora sólo quiero hacer notar un detalle para diferenciarlo del padre. Los dos escriben muchísimo, el hijo incluso más que el padre, porque lleva todos los asuntos de la Casa y despacha con todos los secretarios, intendentes y empleados. Pero mientras que el padre no era un empleado del Duque y, por lo tanto, utilizaba su propio papel, y de ahí la cantidad de sellos que he podido ofrecer, el hijo sí lo es y sólo utiliza papel timbrado de la Casa. El único sello que he encontrado de él es éste, de 1893. Ya no es secretario del Duque, fallecido, y ahora es uno de los albaceas testamentarios que, en Madrid, se encarga de todo lo referente en esta ciudad del tema de la herencia del Duque.

No hay comentarios: