sábado, 9 de enero de 2010

Los sellos de Isabel II (3)

Pasados los momentos de la crisis revolucionaria de 1868-74 y enfilada la Restauración, con la vista puesta en la próxima boda de Alfonso XII y Mª de las Mercedes, la hija de los Duques de Montpensier, aparecen estos nuevos sellos de Isabel II, realmente espectaculares. Reflejo seguro de esa estabilidad optimista que aparece en el horizonte español.

Son dos cartas dirigidas a "Mi muy querido hermano Montpensier", despues de lo que había pasado entre ellos, puede ser irónico o hipócrita. Ésta es de 1875.



Aquí está el detalle del sello para poder comprobar la calidad del diseño y de la impresión. No se olvide que ha sido la reina y, ahora es la reina madre, pero ni por esa escribe derecho. Se tuerce igual que los niños chicos.



Esta otra carta es de un año despues, 1876.



Mientras que en la anterior utiliza las letras Y y B enlazadas, ahora es su nombre Ysabel completo.



De la misma década de los años 1870 puedo presentar este sello de otro personaje de la familia real, muy interesante por ser de su mismo estilo. Pertenece al Duque de Riansares, Fernando Muñoz, esposo de Mª Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, y padrastro, por tanto de Isabel II y Luisa Fernanda. En una carta de 1873 dirigida a esta última utiliza este sello en el que se puede leer perfectamente tanto el nombre, Fernando, como el apellido Muñoz, aunque éste en una difícil, e inteligente, composición.

No hay comentarios: