lunes, 11 de enero de 2010

Los sellos de Isabel II (1)

Si he presentado los sellos de D. Rafael Esquivel Vélez, entre 1850 y 1870, quiero ahora presentar los de otro personaje completamente diferente: la propia reina, o ex-reina, Isabel II, hermana y cuñada de los Duques, justo a partir de esa fecha de 1870, exiliada en Francia, despues de su derrocamiento en 1868.

Son los membretes que lleva la correspondencia particular de Isabel II a su hermana Luisa Fernanda o a su cuñado, Antonio de Orleans, que fue tan importante en la década de los años 70 por las graves desaveniencias que hubo entre ellos, primero, y el acuerdo posterior para la boda de sus hijos.

El primer ejemplo de sello es éste, con variaciones según el color utilizado. El modelo lo presento primero en una carta de 1875 para que se compruebe su tamaño.



Ahora ya lo podemos ver en grande para comprenderlo bien. Es una flor de lis, símbolo de los Borbones, con la corona real, y en las hojas el nombre de Ysabel (así le debía gustar escribir, con "y" griega) en una, y en la otra Borbón. Está impreso con tinta negra y pertenece a una carta de 1871.


Los siguientes sellos son ya de distintas fechas del año 1872. En éste y el siguiente se utiliza el color, con predominio del dorado.



Son idénticos salvo en el color de fondo utilizado. En el de arriba rojo oscuro, y en el de abajo violeta claro.



Y la última variante de este modelo es este sello en seco de finales de 1872.



Por cierto que el mismo modelo es el utilizado por su hijo Alfonso, el futuro rey, como en esta carta de 1873, dirigida a su "querido tío", el Duque de Montpensier, el padre de su futura esposa. Es la prueba de que ya está en marcha la solución de las pasadas turbulencias familiares.

No hay comentarios: