miércoles, 27 de mayo de 2009

Ramón Piñal Martínez

Gracias a distintos trabajos que he podido leer en la red he logrado deshacer un nudo que tenía con un personaje que firmaba en unos sitios como "Ramón Piñal" y en otros como "Ramón Piñal y Alba". Son padre e hijo y los dos son activos y prósperos hombres de negocios, y, además, con negocios muy diversificados, prueba de los nuevos tiempos que corren: compra-venta de tierras desamortizadas, imprenta, prensa, almacenes de madera, instalación eléctrica, etc.
Comencemos con el padre: Ramón Piñal Martínez, que firma sólo con su primer apellido, de ahí las dudas que tuve al desconocer totalmente los datos de esta familia.
De origen montañés, es decir, de Santander, como tantos otros en esta ciudad, había nacido en 1811, en el seno de una familia de comerciantes. En 1836 contrajo matrimonio con Mª Dolores Alba. Su vida laboral se inició con un negocio de tejidos, pero su éxito debió de llegar con la compra-venta de bienes desamortizados. La época que le tocó vivir fue ideal para un hombre joven, atrevido, con iniciativa e inteligencia. Son los nuevos tiempos de la revolución burguesa y liberal en una Sevilla que se sacude poco a poco el polvo de la Historia. La Sevilla de las nuevas oportunidades para aquellos que no dudan en arriesgar. El colofón de estos negocios debió de ser el proyecto inmobiliario de la recien creada Plaza Nueva, en el que participa como principal promotor.
Pero si ése el el remate de su carrera como hombre de negocios, su complemento es la entrada en el mundo de la comunicación (prensa), tan importante en los nuevos tiempos que corren. Como burgués es liberal y, por las tendencias de sus periódicos, un progresista moderado, consciente de que es a través de ese medio como se puede defender sus ideas sin recurrir a la violencia. Es la nueva forma de hacer opinión, de crear los medios para que las nuevas formas políticas puedan echar raíces.
De esta forma en 1849 se hace con la propiedad del "Faro del Comercio". En este recibo de suscripción, de 1850, primero que hemos encontrado en el Archivo, ya figura su firma.



Aunque de 1849 he encontrado este recibo del "Diario de Sevilla". Desconozco si son diarios de empresas diferentes o de una misma.


No hay comentarios: