viernes, 29 de mayo de 2009

Las otras facturas de "El Porvenir"

Como ya he explicado en la entrada anterior el negocio del periódico, a mediados del siglo XIX, no era rentable económicamente y por este motivo sus talleres eran utilizados para otros servicios que pudieran compensar las pérdidas. El diario "El Porvenir" de D. Ramón Piñal Martínez no era una excepción, a pesar de que fuera el de mayor difusión en la ciudad de Sevilla.
En dos facturas anteriores de suscripción a "El Porvenir" hemos podido comprobar cuáles eran esos otros productos y servicios que ofrecía. También hemos visto ya una factura confeccionada por estos talleres en una entrada anterior, concretamente la de la tienda de sombreros de Sánchez y Compañía de la Campana. Vamos a ver ahora otras.
La primera es la Fábrica de tejidos de seda de Manuel del Castillo, de 1853. La imprenta se puede ver sobre la columna de los precios en una letra minúscula.



Una segunda factura de esta imprenta es la de un relojero francés establecido en la Plaza del Salvador, Alberto Galloy, del año 1854.



Y una tercera muestra ya no es una factura, es un anuncio de un espectáculo o atracción circense, que puede fecharse en el año 1858.

No hay comentarios: