jueves, 28 de mayo de 2009

"El Porvenir" y Ramón Piñal



Iniciada la aventura político-empresarial en el ámbito de la prensa, su segundo objetivo será el diario más importante de Sevilla: "El Porvenir". Así en el año 1850 adquiere todos los derechos sobre este diario, incluida toda la maquinaria de su imprenta. El negocio periodístico no era, a mediados del siglo XIX, un negocio rentable, por lo que se hacía necesario doblarlo con el servicio tipográfico de la labor impresora y de la venta de papel, como podemos leer en el margen de la factura. La sede del periódico se encuentra situada entonces en la calle Sierpes, número 13. A la vez en esta factura comprobamos que también publica el Boletín Oficial (de la Provincia) y de Fincas del Estado, que hace, según hemos leido en el estudio de D. Francisco Aguilar Piñal, asociado con D. José Saavedra, a quien le había vendido la cabecera de el "Faro del Comercio".



En 1854 fácilmente se puede comprobar la mejora en las técnicas litográficas utilizadas. La factura tiene un elegante diseño lejano del sencillo de la de 1851. Sólo han pasado tres años, pero el espíritu empresarial del Sr. Piñal se nota hasta en estos detalles.



Nota: Despues de hacer esta entrada y en una visita rutinaria que hice para recordar un detalle, he descubierto algo en esta factura que me había pasado inadvertido tanto al catalogarla en el Archivo como al escanearla y eso que lo hago siempre con muchísimo cuidado. Los milagros de las tecnologías. Al ampliar la imagen se puede ver, abajo a la izquierda, tapado por un número escrito en la época de la factura: "Lo grabo R. Mercier". Al otro lado, en la derecha y también abajo, casi oculto por la firma, "Litª del Porvenir".

En ese mismo año también se produce el traslado al número 113 de la misma calle Sierpes.



Un último detalle a destacar es la continuidad en la aventura empresarial del periódico de D. Rafael Góngora y Martínez, al que hemos visto firmar desde el "Faro del Comercio" hasta esta última factura de "El Porvenir". ¿Sería hermano de D. Manuel de Góngora y Martínez, el padre de la arqueología andaluza? Por las fechas y la identidad de apellidos no sería extraño. Ahí dejo la pregunta.

No hay comentarios: