domingo, 19 de abril de 2009

Sombreros



En estas nuevas entradas podremos ver la evolución de un comercio que pasa por distintas manos. En el año 1853 se llama Sombrerería de la Campana y pertenece a una sociedad que lleva por nombre "Sánchez y Compañía". Es una factura muy sencilla porque el tipo de comercio se define por si mismo y el lugar igual.



Esta segunda factura ya nos indica al nuevo propietario como sucesor de Sánchez y Compañía: J. P. Bunout, pero, seguramente por prudencia empresarial, mantiene la relación con la antigua tienda, añadiendo casi timidamente su nombre. En un principio yo mismo interpreté que era al contrario. Sánchez era el sucesor de Bunout, sólo que al comprobar las fechas no había dudas.

Nota: Despues de haber editado esta entrada, un amigo que visitó el blog me ha hecho ver algo que me había pasado desapercibido. El que ya firma en la primera factura de 1853 es Bunout, lo que quiere decir que había una relación previa entre éste y Sánchez, algo que es frecuente en otros muchos comercios. A veces eran empleados de confianza que llegaban a un acuerdo con el dueño o con la viuda, en caso de fallecimiento de éste, para comprarle la tienda, otras era por cuestión de parentesco (empleado casado con la hija del dueño). En el caso de Bunout desconocemos la razón, pero si que ya trabajaba en la tienda como demuestra su firma.

No hay comentarios: